¿Qué es mejor tablet o laptop?
Depende para quién, y aquí daremos comienzo a un debate que presenta un gran dilema, ya que en lo que refiere a dispositivos tecnológicos que acompañen y simplifiquen nuestro día a día o nuestro trabajo hay tantas opiniones como opciones.
La mejor forma de responder este cuestionamiento es con información y pensando para qué o con qué finalidad fueron creados cada uno. Allí encontraremos las respuestas más relevantes del tema, ya que entenderemos que, aunque se adapten a varias posibilidades, siempre la mejor opción de uso será para lo que fueron creados.
En este sentido, vamos a desarrollar la idea plateando desde el comienzo las definiciones y características dispositivos portátiles para entender funciones y aplicaciones en cada caso.
Definamos Laptop
Es una computadora personal cuya más sobresaliente característica es su portabilidad, o sea que puede trasladarse y llevar nuestros archivos e información a donde sea que vayamos.
A lo largo del tiempo han ido evolucionando dando respuestas a las demandas de usuarios cada vez más exigentes y a la necesidad de conectividad constante a la que estamos acostumbrados en la actualidad.
Esto ha dado como resultado laptops adaptados y diseñados para tareas tan variadas como los usuarios requieran, que van desde el uso en la universidad al trabajo especializado de un arquitecto o diseñador gráfico.
Por eso, es importante, a la hora de tomar una decisión, ¿qué características debes considerar al comprar un dispositivo portátil?
Lo primero a considerar es que al ser equipos compactos son integrados, esto quiere decir que un solo dispositivo tenemos incorporado el teclado, el touchpad (que es la sustitución del mouse), la cámara, la pantalla, el parlante, etc.
Esto que nos da una enorme libertad de movimiento y nos permite un invaluable ahorro del espacio en nuestro lugar de trabajo o nuestra casa, pero también puede presentar algunas de las más importantes desventajas, ya que es un punto susceptible de limitarnos en algunas cuestiones que tienen que ver con sus componentes internos haciendo más difícil la tarea de cambio o modificación de los mismos.
Dentro de las ventajas que nos ofrecen estos equipos están la independencia y la practicidad, ya que son perfectamente funcionales sin necesidad de accesorios o periféricos y su instalación es casi nula, ya que es un único cable que alimenta a la batería. Sin embargo, si el usuario lo cree necesario o busca más comodidad, puede conectarle, por ejemplo, un mouse, un teclado numérico o incluso un monitor de mayor tamaño.
Describamos una tablet
Las tablets son dispositivos móviles a medio camino entre un teléfono inteligente y una computadora. Respecto a su diseño, es similar a un celular grande, ya que su pantalla ocupa casi todo un lado, es táctil y su teclado es virtual. Vienen de variados tamaños, pero las habituales oscilan entre las 7 y 12 pulgadas.
Tal vez la mayor diferencia entre tablet y laptop es para lo que fueron creadas, ya que las primeras nacieron con fines lúdicos y de entretenimiento, si bien han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado, nunca llegarán a reemplazar una computadora móvil por sus visibles limitaciones de tamaño y porque no es deseo imperante de los fabricantes competir con ellos mismos, sino cubrir distintas necesidades con variadas prestaciones y precios acordes.
Suelen tener puerto USB o Lightning (en el caso de los iPads), su conexión inalámbrica suele darse vía WiFi o Bluetooth y admite la adición de un teclado físico para sumarle comodidad.
Entonces, ¿por qué elegir una tablet? La razón más relevante sería por su practicidad y ligereza. Es una excelente opción por la movilidad que brinda facilitando el transporte de información, brindando conectividad inalámbrica a donde vayamos y por la gran autonomía que propone, superando ampliamente a la dada por las computadoras portátiles.
Tablet vs. Laptop
Se nos ocurre que una buena forma de entender e identificar pros y contras es comparar aquellos puntos donde difieren y donde pueden presentar deficiencias o limitaciones. Por eso, para ir resumiendo, les proponemos hacer una lista comparativa tablet vs. laptop donde cotejemos los puntos más relevantes a tener en cuenta:
- Sistema Operativo: mientras que las tablets admiten solo Android, Windows o iOS, las laptops soportan cualquiera de los sistemas operativos vigentes en el mercado dependiendo de la marca y modelo.
- Teclado: en el caso de las tablets es virtual, en tanto que las laptops ofrecen teclado físico y mouse integrado.
- Pantalla: las tablets, aunque tienen alta resolución, en general no suelen superar las 12 pulgadas; sin embargo, en las laptops la oferta es más variada rondando las 16 o 17 pulgadas.
- Conectividad: ambas brindan la posibilidad inalámbrica a través de wifi. Solo puerto USB en las tablets y se agregan opciones en las laptops tales como HDMI y algunas más que varían en cada modelo.
- CD o DVD: si bien con el tiempo se han vuelto poco habituales, puede que ocurra que sea necesario leer o reproducir usando estos soportes y no hay ninguna tablet en el mercado que nos ofrezca esta utilidad.
En este punto estamos en condiciones de responder ¿Qué es mejor una tablet o una laptop para la universidad? Creemos que depende mucho de la carrera y el uso para lo que sea requerida, pero a rasgos generales y a menos que necesites utilizar programas específicos de diseño o edición, la mejor opción es una tablet.
Ya que estas nos ofrecen excelente autonomía de su batería, nos permite conectarnos a través de WiFi a una nube donde subamos archivos y documentos, podemos tomar notas durante las clases y explotar nuestro lado curioso y de investigación en la web.
Son dispositivos livianos, simples y versátiles que nos ofrecen una solución práctica a la dinámica de estudio.
¿Y aplica el mismo criterio en el ámbito laboral, tablet o laptop para trabajar? En este caso nos inclinamos por la segunda opción.
Nos quedamos con esa opción porque es mejor una laptop que una tablet, en primer lugar, por la increíble capacidad de respuesta que otorga, pudiendo igualar su robustez a una computadora de escritorio, y en segundo lugar, por la espectacular ventaja de la movilidad y la simpleza en su instalación.
Una excelente recomendación para este caso es la laptop tablet HP Pavilion x360, ya que combina lo mejor de ambas opciones, siendo este dispositivo uno de los denominados 2 en 1. Estos equipos conjugan el excelente rendimiento de un ordenador portátil con una pantalla táctil que permite girarla y plegarla completamente, quedando tan delgada como una tablet.
Hermoso utilitario de diseño elegante, que muestra un perfecto equilibrio brindando características técnicas de alta gama y cómoda portabilidad. Un aliado versátil e indiscutido en el ámbito laboral y para disfrutar del proceso de cada trabajo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es mejor tablet o laptop? puedes visitar la categoría Comparativas.
Te puede interesar