Encuentra el disco duro ideal para potenciar tu laptop

disco duro ideal para potenciar tu laptop

Todas las laptops vienen con una capacidad de almacenamiento específico, y esa capacidad de almacenamiento se la da el disco duro. Un disco duro en laptops es un dispositivo que funciona para almacenar datos, utilizando energía magnética, tanto para recuperar como para guardar archivos en tu computadora portátil.

Este tipo de dispositivo electrónico fue creado con el objetivo de hacer que los ordenadores perfeccionaran sus memorias de acceso aleatorio (RAM), para hacerlas más rápidas y accesibles que las viejas tarjetas perforadas o las cintas magnéticas, que solo permitían ingresar al almacenamiento ordenado, de principio a fin.

El disco duro cambió eso gracias a la mecánica de lectura/escritura de sus cabezales, que permiten que cualquier parte del disco sea igualmente fácil de acceder y leer. En esta nota, mencionaremos algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo disco duro.

El funcionamiento de un disco duro

El funcionamiento de un disco duro

El disco duro de tu laptop es una placa circular, colorido y compuesto de un material llamado plato, un instrumento magnético que está dividido en millones y millones de celdas de tamaño reducido, donde cada una cuenta con magnetismo propio.

El funcionar gracias a la magnetización te permitirá que los archivos que almacenes se mantengan en la memoria de la computadora incluso cuando la apagas. Cada uno de los discos que conforman esta placa giran a una potencia de hasta 10.000 revoluciones por minuto, con el objetivo de que los cabezales de lectura y escritura accedan a cualquier lugar del disco duro rápidamente.

¿Disco duro externo o interno?

La gran mayoría de discos duros existentes son de formato interno, son los que van conectados en la parte inferior de nuestra laptop. Se puede acceder al mismo fácilmente, sacando algunos de los tornillos que se encuentran en la tapa trasera de nuestro ordenador portátil. Sin embargo, también existen dispositivos que funcionan de manera autónoma, conocidos como discos duros externos.

·         Ventajas y desventajas de los discos duros internos

Los discos duros internos son los formatos más comunes en que se pueden encontrar estos dispositivos, y vienen integrados al laptop, por lo que su uso está relacionado con el uso del ordenador.

Al estar siempre conectados al mismo, funciones como actualizaciones y copias de seguridad son mucho más rápidas, y el estar conectados directamente a la placa madre, permite un procesamiento de datos más veloz.

La desventaja es que se necesita la intervención de un profesional para integrarla correctamente a la laptop.

·         Ventajas y desventajas de los discos duros externos

Estos modelos suelen ser fáciles de transportar, ya que son muy ligeros, además, a diferencia de los internos, son “plug and play”, es decir, que solo con conectarlos pueden funcionar. Por último, el traspaso de datos de una laptop a otra puede hacerse sin la necesidad de formatear nada.

Las desventajas están relacionadas con que tienen menor capacidad, sus datos, al transmitirse por cable, viajan más lento, y al ser portátiles, es más fácil que se pierdan o se dañen.

Formatos de disco duros

·         HDD

Los Hard Drive Disk o HDD, son los discos duros tradicionales, es el modelo hecho de piezas mecánicas que usa magnetismo para la grabación de datos y archivos, que necesita de cabezales de lectura/escritura para leer o grabar datos sobre los discos que lo conforman.

·         SSD

Las unidades de estado sólido o SSD, han surgido como una alternativa a los discos duros tradicionales, utilizando microchips con memorias flash interconectadas como forma de almacenamiento de archivos, de una manera muy similar a como lo haría una memoria USB.

Todas las partes mecánicas del disco son reemplazadas por un procesador integrado, que es el que se encarga de administrar los “controladores”, que deciden dónde y cómo almacenar y se encargan de limpiar datos del disco.

¿Qué tipo es mejor?

Discos SSD para portátiles

La respuesta a esta pregunta dependerá del uso que quieras darle. Esto se debe a que las mayores diferencias entre un tipo y otro están relacionados con las capacidades máximas, la velocidad alcanzada y, obviamente, el precio. Los discos HDD tienen una capacidad de almacenamiento que ronda entre 1 y 10 TB, mientras que los SDD, entre los 256 GB y los 4 TB.

Además, registran un consumo menor, al no tener partes móviles son más silenciosos y su transferencia de datos está en el orden entre los 200 y los 500 MB/s contra los 50-150 MB/s de los HDD.

Los SDD son muy recomendables para las personas que dependen de trabajar con equipos de máxima velocidad, como por ejemplo pueden ser los streamers o los entusiastas de los videojuegos para ordenadores que necesitan una gran capacidad.

Sin embargo, al ser un dispositivo que surgió como una alternativa a los HDD, son una tecnología mucho más nueva y, por lo tanto, más cara. Los HDD siguen siendo muy efectivos, pero, además, mucho más económicos.

La alternativa de los discos híbridos

En esta versión confluyen lo mejor de los dos mundos, teniendo la ventaja de la velocidad de los SDD para las actividades rutinarias de lectoescritura, sumado a los HDD y su volumen de guardado.

En relación con los dos modelos tradicionales de disco duro, los híbridos tienen, por lo general, una vida útil superior, por lo que sería un aprovechamiento óptimo para una compra.

Es un modelo ideal para aquellos que quieran perfeccionar un ordenador antiguo o si necesitas más almacenamiento con una interfaz que conteste de manera efectiva, además de poder extender la vida útil de dispositivos que aún pueden ser considerados de utilidad o no necesitar hacer migraciones de datos.

Agrega almacenamiento

mejores discos duros para laptops

Algunas personas pueden verse obligados a agregar más memoria a sus laptops. Puedes agregar un segundo disco duro, siempre que la motherboard te lo permita, en computadoras de escritorio.

Incluso pueden agregarse hasta tres. Pero las laptops tienen un espacio reducido en sus unidades, por lo que la forma más efectiva de agregar almacenamiento es reemplazando el disco duro existente por una nueva unidad con mayor capacidad.

Algunos de los mejores discos duros para laptops del mercado en la actualidad

  • Seagate BarraCuda: esta es una de las empresas más importantes del mundo en lo que se refiere a la producción de memorias, tanto internas como externas, para ordenadores. Es de pequeño tamaño, transfiere datos a alta velocidad y es compatible con muchos modelos de laptops. Llega a una capacidad de hasta 8 TB. Este modelo tiene una versión pro, con más velocidad y una capacidad de hasta 14 TB.
  • Western Digital Blue: este es uno de los modelos más utilizados y vendidos del mundo, ideal para cualquier tipo de trabajo, con mucha velocidad y garantía.
  • Seagate FireCuda: un disco duro tipo HDD que posee una pequeña memoria flash de arranque, lo que lo catalogaría como un disco híbrido. Ideal para las personas que quieren un precio similar al de un disco mecánico, con la velocidad de inicio del sistema de un SDD.
  • Seagate Expansion STKM5000400: cerramos la lista con una alternativa entre los discos duros portátiles. En un tamaño reducido y con conexión USB 3.0, este dispositivo te permitirá alojar grandes cantidades de datos gracias a sus 5 TB de memoria disponible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Encuentra el disco duro ideal para potenciar tu laptop puedes visitar la categoría Electrónica.

Te puede interesar

Subir