Guía para tomar la mejor decisión al comprar una laptop
En la actualidad, el trabajo remoto es cada día más común. A su vez, estudiar también demanda más trabajo en casa e investigación digital. Hace ya tiempo que se han reemplazado las enciclopedias, los diccionarios y el acceso al conocimiento se da a partir de la web.
El esparcimiento de muchos jóvenes hoy también se relaciona con la tecnología y la web. En fin, nuestras actividades cotidianas están atravesadas por el uso de tecnología y aún más, por la tecnología digital.
Una herramienta cotidiana fundamental
Por esta razón, las laptops son dispositivos muy prácticos y fundamentales para trabajar, estudiar o para quienes se divierten jugando videojuegos o trabajando con ellos.
El mercado ofrece una amplísima variedad de laptops con diferentes características técnicas que se adaptan a las diferentes necesidades disciplinares, ya que no es lo mismo una laptop para diseño que una laptop económica y básica para principiantes o aficionados que una laptop de alta gama.
En esta reseña repasamos algunos datos importantes para poder hacer una buena elección acorde a tus necesidades. Revisamos las características de una laptop para poder hacer una buena compra y no gastar dinero de más o desperdiciarlo en algo que luego no sea funcional.
Consejos para una buena compra
Los primeros consejos para comprar una laptop tienen que ver con pensar bien la función de la misma, para qué se va a usar y con qué regularidad; una buena guía es hacerse la pregunta ¿para qué necesitas una laptop? Ya que es importante saber si será necesario almacenar material, procesadores de imagen, audio o solo texto.
Otro aspecto es cuánto dinero tengo disponible para la compra, el mejor consejo en este aspecto es establecer un presupuesto para tu compra. Estos aspectos son el punto de partida para saber cómo elegir una laptop.
Lo que sigue es atender a algunos puntos que hacen al sistema operativo y que es importante conocer para elegir acorde a la función que va a tener la PC. El primer aspecto es elegir el procesador más adecuado para tu uso, pues el procesador es el elemento más importante para el funcionamiento de la PC.
Es el encargado de “procesar” todas las tareas, por ende, la capacidad que tenga el procesador tiene que adaptarse al tipo de tareas que se realizarán para que luego trabaje con fluidez y no termine siendo lento y pesado.
Suplementos fundamentales
El siguiente aspecto fundamental es la memoria RAM, ¿cuánta RAM debería tener tu laptop? Esta pregunta es importante porque de ella depende el uso que puedas darle a tu máquina. Hay espacios de almacenamiento de unos 8 GB de RAM que pueden adaptarse a varias tareas sencillas.
Pero si tienes pensado realizar edición de video o imagen, será necesario aumentar la cantidad de almacenamiento y memoria RAM para que la computadora funcione con fluidez. En el caso de que requieras una máquina para edición de video e imagen, es necesario pensar en incluir una buena tarjeta de video.
El disco duro de la máquina dependerá de los programas necesarios o la cantidad de archivos a utilizar, por ende, su capacidad variará en función de eso. Una sugerencia en el ámbito de la computación suele ser discos duros de 500 GB a 1 TB como para comenzar a trabajar con tranquilidad. Luego pueden expandirse en algunos casos.
Los discos duros vienen en dos variables: mecánicos y sólidos. Los primeros (también conocidos con su sigla en inglés HDD) incrementan el peso de la laptop, así que es importante en esta decisión tener en cuenta si tienes que transportar largas distancias con tu equipo.
De todas formas, los discos mecánicos tienen mayor capacidad de almacenamiento, aunque calientan más. Por lo tanto, esta opción puede ser recomendable para quien necesita una notebook para trabajar desde casa.
Una laptop ideal para estudiar
En cambio, si la duda es cómo elegir una laptop para un estudiante, un consejo posible sea una con el segundo tipo de disco duro, los SSD (sigla inglesa para disco sólido), ya que estos son más rápidos, silenciosos, livianos y fríos.
Asociado al peso está el tamaño de la laptop, el cual se mide a partir del tamaño de la pantalla, por ende es necesario averiguar qué tipo de pantalla es mejor para tus necesidades. Las notebooks se clasifican, precisamente, según el tamaño en pulgadas de sus pantallas. Entonces, la elección adecuada según necesidad y uso puede seguir las siguientes recomendaciones:
- 11” a 12”- esta es la medida sugerida para estudiantes, ya que se destaca por su ligereza y portabilidad más que la potencia. Su peso estimado oscila entre el kilo o kilo y medio.
- 13” a 14”- en este caso ya estamos en una opción que equilibra potencia y portabilidad. Soporta otro tipo de programas más complejos y por eso es un modelo sugerido para negocios y trabajadores de la ingeniería.
- 15” a 16”- este modelo ya más complejo en su sistema operativo es ideal para soportar videos y programas de edición de imagen o video. Recomendable para arquitectos y diseñadores.
- 17” a 18”- con este modelo ya estamos ante una laptop gamer. Una máquina con una excelente potencia y con buena refrigeración, especial para permanecer fija más que para transportarla con regularidad.
Rasgos fundamentales para una laptop
Otra de las cosas que debes saber antes de comprar una laptop tiene que ver con la calidad y las características de la pantalla. Aquí, lo importante se mide en píxeles, cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor la calidad de imagen, mayor el contenido y la nitidez de las imágenes. Si tu presupuesto lo permite, lo aconsejable es elegir Full HD o 1080p. En caso de que el presupuesto no sea un impedimento, están las pantallas 4K, las cuales alcanzan una nitidez excelente, pero consumen mucha más batería, es decir, se pierde en autonomía.
Estos fueron algunos puntos importantes en los que poner la atención antes de hacer una elección a la ligera. Es posible encontrar buenas opciones, buenos precios y buena calidad en artículos de informática. Lo ideal es investigar un poco en la web acerca de las características de una buena laptop 2023 o revisar blogs y publicaciones sobre cómo saber si una laptop es buena.
En resumidas cuentas, es posible conseguir una laptop que cumpla con las expectativas de rendimiento y calidad sin tener que gastar una fortuna.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía para tomar la mejor decisión al comprar una laptop puedes visitar la categoría Guía de compras.
Te puede interesar