Los mejores outfits formales con tenis

outfits formales con tenis

Según el código de vestimenta, una serie de normas socialmente consensuadas respecto al tipo de look que debe usarse en función de la ocasión, el estilo formal es aquel que se emplea en los eventos consignados de igual manera, como algunas reuniones trabajo, conferencias, cócteles, bautismos y funerales, entre otros. Difiere según sea de día o de noche e implica determinadas prendas y calzado, tanto para mujeres como para hombres.

Históricamente, el estilo formal incluía inevitablemente zapatos de taco para ellas y de vestir para ellos. Sin embargo, los avances de la moda permiten actualmente lograr outfits formales con tenis, obteniendo la misma formalidad con mucho mayor comodidad, algo invaluable teniendo en cuenta que muchas ocasiones implican permanecer muchas horas de pie y/o bailando.

En este artículo vamos a describir las reglas básicas de la formalidad y sugerir posibles combinaciones de indumentaria con tenis para cumplir con ellas con la fórmula más deseada: confort más estilo.

Las reglas básicas de un outfil formal

Los colores a elegir

Si el evento al que fuimos invitados es formal-elegante, debemos optar por prendas de una paleta de colores oscuros o neutros. Entre ellos priman, por supuesto, el negro, las variantes de grises y los azules marino y noche, siendo posible sumar los tonos terracota y los verdes secos.

Ahora bien, si hablamos de una ocasión semi-formal, como una conferencia, la oficina o una reunión de trabajo, las alternativas se multiplican, pudiendo sumar colores claros, como la gama de los rosas y los violetas, el amarillo y el blanco, y géneros brillantes o metalizados que, combinados de una manera adecuada, lograrán el nivel de formalidad deseada sin resignar comodidad.

Las texturas recomendadas

Los géneros o materiales de las prendas que nos ponemos para lograr un estilo formal son clave. Cuanto más ligeros, suaves y brillantes sean, más formales nos veremos. Con un vestido de satén, raso o lúrex luciremos mucho más formales que con uno de algodón, fibrana o lino. Y esto aplica también para la indumentaria masculina. Una corbata de un género brillante o satinado brindará un look más formal que una opaco.

Lisos por sobre estampados

Las prendas de colores lisos y plenos otorgan un aspecto significativamente más formal que aquellas total o parcialmente estampadas, asociadas a looks más informales o casuales. Dicho esto, hay excepciones. Un vestido de satén con franjas diagonales hará ver a la mujer tan formal como vistiendo un modelo liso. Y un traje con raya diplomática o una corbata de seda estampada logrará el mismo efecto en el hombre.

Outfis formales con tenis para asistir al trabajo

Los ambientes de trabajo modernos nos habilitan a vestirnos casi de cualquier modo, incluso informales luciendo tenis para la oficina, pero si buscamos dar una imagen seria y profesional en nuestro ámbito laboral, podemos optar por un look formal que cumpla con nuestro objetivo y nos haga sentir cómodos.

Hay una serie de prendas que garantizan outfits formales pero frescos. Camisas, blusas, faldas midi, pantalones y chalecos sastreros, vestidos y blazers para ellas. Chinos, pantalones de vestir y camisas para ellos. Y jeans para ambos sexos, siempre que no tengan ninguna rotura. La clave es saber combinarlos en términos de colores, texturas y calzado para poder transmitir la imagen que queremos, nuestra identidad.

Si hablamos de una mujer, moda y tenis pueden conjugarse en un look compuesto por jeans y camisa blanca, al que se le podría sumar un chaleco sastrero y terminar con un par de tenis al tono. O un vestido de seda liso y unos tenis también plenos y de igual color. Si hablamos de un hombre, un chino color mostaza con una camisa rayada al tono van perfectamente con unos tenis de cuero color marrón. Y un jean negro con una camisa blanca, excelentemente bien con un par de lona blanca.

Outfis formales con tenis para asistir a una conferencia, congreso o cóctel

Outfis formales con tenis

En estas ocasiones el nivel de formalidad se incrementa, pero no nos impide llevar looks chic y formales en igual proporción. Una buena opción es olvidarnos por un momento del jean y optar por otro tipo de género, más ligero y delicado, y colores neutros u oscuros. Para las mujeres un set sastrero negro con falda, pantalón bombilla o palazo combinado con un blazer y unos tenis brillantes o metalizados es una gran alternativa.

Para los hombres, recomendamos un traje claro, gris o beige, o de lino azul, que conjuga una formalidad con un toque rústico pero delicado, y camisa blanca. Si el traje es gris, llevarlo con tenis de cuero blancos o negros. Si es beige o azul, con un par también de cuero, pero color habano o marrón chocolate.

Cabe destacar que, si el evento es muy formal o tenemos cierto protagonismo, como anfitriones, presentadores o expositores, nuestro outfit debe estar a la altura. En este caso, es conveniente elegir telas finas y evitar los colores claros y los estampados.

Outfits formales con tenis para asistir a una fiesta

La moda actual permite conjugar un vestido de alta costura y un traje confeccionado a medida con un par de tenis adecuados y lograr grandes outfits elegantes. Lejos quedó la época en la que debíamos llevarnos un par de tenis en una bolsa para cambiarnos los zapatos cuando empezaban a dolernos los pies de tanto bailar en una boda. Hoy por hoy esos tenis pueden ser nuestro único y principal calzado.

Es cada vez más habitual ver a actores, actrices, cantantes e influencers lucir atuendos de noche, de fiesta, con modelos urbanos y hasta deportivos de tenis. Una combinación que no sólo garantiza un estilo audaz y atrevido, sino que, además, ofrece la comodidad que se necesita para permanecer en un evento o fiesta durante mucho tiempo sin sacrificar los pies.

Ejemplo de ello son los looks con vestidos muy cortos y llamativos, ya sea por sus colores estridentes como por su brillo o por contener apliques o plumas, con unos tenis urbanos clásicos y acordonados de color negro o blanco. O, por el contrario, un modelo de color oscuro y pleno con unos audaces tenis metalizados o brillantes. Ambos ofrecen un estilo jovial y descontracturado, sin perder la formalidad deseada.

Otra alternativa es lucir vestido largo al cuerpo con un tajo prominente en el costado con unos tenis de caña media, que bien pueden ser del mismo color que los accesorios y completarse con un blazer o chaqueta de piel. Una opción atrevida y fresca para una fiesta, festival e, incluso, una boda.

Los hombres también pueden lograr un outfit elegante con tenis. De hecho, se han vuelto un signo de estilo y estatus combinados con un traje de etiqueta. Un saco, una camisa y un pantalón hoy por hoy son los mejores aliados de los tenis, para cualquier ocasión. Los mejores jugadores de fútbol del mundo, encabezados por Lionel Messi, suelen mostrarse con costosos trajes con tenis blancos, incluso de estilo deportivo.

Por otro lado, hay una tendencia que alcanza a ambos sexos: elegir tenis para usar en la boda. Cada vez más novios y novias reemplazan el tradicional zapato de vestir y de taco por unos tenis que queden simpáticos con el traje y el vestido. Sin que esto desentone con el tradicional evento o los haga ver ridículos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores outfits formales con tenis puedes visitar la categoría Guía de compras.

Mariana Torres Ramírez

Mariana Torres Ramírez

Mariana Torres Ramírez es una experta en marketing digital con más de 10 años de experiencia. Originaria de Ciudad de México, su pasión por la tecnología y la innovación la ha llevado a liderar proyectos clave en diversas agencias.

Te puede interesar

Subir