Potasio: impacto y recomendaciones para la salud
Este mineral nos es de los más populares o queda opacado por otros minerales más nombrados como el hierro, pero eso no significa que sea menos importante.
Nuestro organismo para poder realizar casi todas sus funciones, utiliza potasio. La necesitan tanto los nervios como los músculos y podemos incorporarlo consumiendo alimentos y bebidas ricos en este mineral. Pero lo más difícil de saber es si en realidad estamos cubriendo las cantidades diarias que necesitamos.
¿Qué es el potasio y qué beneficios nos aporta?
El potasio es un mineral cuyas partículas poseen carga eléctrica y se denominan electrolitos, y nuestro cuerpo los utiliza para el correcto funcionamiento del corazón, de los músculos y de los nervios.
Este mineral colabora con nuestra salud enviando los mensajes a las terminales nerviosas que provocan los movimientos musculares. De aquí su importancia, ya que no solo dependemos de él para poder realizar movimientos voluntarios sino también los involuntarios donde está incluido ni más ni menos que el latido de nuestro corazón.
También es un excelente protector del corazón al relajar los vasos sanguíneos, logrando de esta forma disminuir la presión sanguínea. En definitiva, podemos cuidar nuestra salud cardiovascular ya que manteniendo este mineral en los valores adecuados logramos bajar el riesgo de padecer afecciones cardíacas en general y también reducir el riesgo de experimentar un accidente cerebrovascular.
Por último, su aporte es decisivo para mantener las funciones musculares apropiadas, sostener de forma regular el ritmo cardíaco y conservar el equilibrio de fluidos en todo el organismo.
Dosis recomendada y consumo diario de potasio
Como todos los minerales la cantidad de potasio que hay que incorporar a la dieta se calcula de acuerdo al género y la edad, reparando en el caso de mujeres de gestantes o transitando la lactancia. Pero en términos generales y siempre hablando de personas que superen los 18 años, la cantidad recomendada para mujeres es 2.600 mg y para los hombres es 3.400 mg.
Pero cómo podemos saber si estamos cubriendo la cantidad necesaria para que nuestro cuerpo aproveche todos los beneficios que nos aporta.
Hay dos formas de incorporar potasio a nuestro organismo, la primera y más natural es incorporar a nuestra dieta aquellos alimentos ricos en este mineral. Y la segunda, es incorporar la toma de suplementos que nos ayuden a alcanzar los niveles saludables.
Alimentos ricos en potasio
Entre en el inmenso abanico de opciones que tenemos para seleccionar como alimentar nuestro organismo, siempre hay opciones más nutritivas o saludables y para tener buenas elecciones nuestra mejor aliada es la información.
Aquí te listamos algunos de los alimentos con más concentración de este componente:
- Mantequilla de maní, nueces, chocolate y algunas semillas
- Espárragos, batatas, aguacates y espinacas
- Lácteos
- Legumbres
En la lista podemos ver alimentos no solo ricos en potasio y otros minerales, sino también abundantes en fibra lo que cumple un papel importante desde el punto de vista de la hidratación ya que colabora en la determinación de la cantidad apropiada de líquido que debe fluir en las células.
¿Cuáles son las señales de exceso y falta de potasio?
En personas sanas en las que la función renal los riñones son los encargados de controlar los niveles de potasio en sangre, eliminando el excedente por medio de la orina. Sin embargo, en casos severos de exceso o déficit pueden aparecer síntomas bastante graves.
Hay algunos medicamentos que provocan como efecto secundario la retención de potasio (por ejemplo, los que regulan la presión arterial alta) y cuando el mismo está en exceso en nuestro cuerpo, pueden aparecer algunas de los siguientes síntomas:
- Náuseas y/o vómitos.
- Dificultad en la respiración.
- Latidos irregulares o en el peor de los casos un paro cardíaco.
En el lado opuesto nos encontramos con el caso de la deficiencia de potasio, lo cual también genera señales de alarma que nos anticipan la necesidad de nuestro organismo.
Una de las medicaciones que más influyen en generar este déficit son los diuréticos y la insulina, por eso hay que tener especial atención en aquellas personan que deben consumirlas habitualmente. Algunas de los síntomas que pueden manifestarse son:
- Debilidad muscular y/o calambres.
- Estreñimiento.
- Arritmias cardíacas.
- Aumento de la presión sanguínea arterial.
¿El potasio y su relación con el corazón?
Luego de la información brindada, podemos afirmar que el potasio interviene en el buen funcionamiento de los riñones, en el correcto desempeño de los músculos y transmisiones nerviosas y en este sentido colabora en la salud de nuestro músculo más importante, el corazón.
Por eso es que mantener nuestro consumo en los valores adecuados nos ayuda a prevenir ciertas afecciones que son comunes con el paso del tiempo. Entonces de una forma natural, prestando atención a la calidad de los alimentos que consumimos podemos prevenir enfermedades tales como la hipertensión arterial, la pérdida de grosor óseo y los cálculos renales y puede disminuir notablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La mala alimentación provoca el aumento del colesterol y que se acumule grasa en las arterias ocasionando la reducción del flujo de sangre y el endurecimiento de las mismas. En este sentido se ha descubierto que el potasio y algunas vitaminas previenen este endurecimiento menguando el principal factor de afecciones cardíacas graves.
Sin embargo, no hay que dejar de lado que el exceso de este mineral puede ser problemático sobre todo para las personas con problemas o fallas renales, ya que los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio en sangre a través de la orina.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Potasio: impacto y recomendaciones para la salud puedes visitar la categoría Salud.
Te puede interesar