Cómo mejorar el rendimiento de una tablet

Cómo mejorar el rendimiento de una tablet

Si tienes una tablet que ha comenzado a andar lento o no brinda el rendimiento que esperabas, las aplicaciones funcionan lento y la fluidez del sistema disminuye cada vez más, ¡no te preocupes! Aunque esto pueda deberse a que el equipo tenga algún problema o que esté quedando obsoleto, la realidad es que también puede estar relacionado con otros factores.

Es por eso que antes de desesperarte e ir a comprar una nueva tablet, te recomendamos seguir algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu equipo.

¿A qué se debe la baja del rendimiento de una tablet?

La baja del rendimiento de una tablet puede deberse a diversos factores. El más problemático y que no tiene solución es que el hardware, ya antiguo, se haya quedado obsoleto y ya no cumpla los requisitos que precisan las aplicaciones modernas.

Sin embargo, si tu equipo no es muy antiguo, lo más probable es que la disminución de su fluidez y rendimiento se deban a factores tales como la falta de memoria, la utilización de efectos visuales y animaciones o aplicaciones demasiado exigentes, actualizaciones pendientes de software, o la presencia de malware en tu equipo.

la mejor tablet para ti

Aquí te daremos algunas recomendaciones para identificar y solucionar este tipo de problemas, mejorando así el rendimiento de tu tablet.

No sobrecargues tu tablet

El procesador de la tablet es el que se encarga de ejecutar y procesar todas las acciones que se solicitan, mientras que la memoria RAM se encarga de almacenar los datos necesarios para esto a corto plazo. Es por eso que si tu tablet no cuenta con un procesador muy potente o posee poca memoria RAM su rendimiento puede verse afectado por tener demasiadas aplicaciones abiertas, sobre todo si alguna de ellas es muy exigente.

Por eso asegúrate de regularmente revisar las aplicaciones abiertas en segundo plano y cerrar aquellas que no estés utilizando. Aunque esto puede parecer poco importante, la realidad es que puede afectar significativamente el rendimiento de la tablet.

Además, reiniciar la tablet cada tanto puede ser una gran idea ya que no solo cierra completamente todas las aplicaciones, sino que también el sistema puede funcionar de manera más eficiente ya que puede identificar y eliminar errores de funcionamiento u otro tipo de fallos.

Cuida tu almacenamiento

Si la tablet tiene el almacenamiento lleno esto no solo no nos permitirá descargar nuevas aplicaciones o archivos, sino que también suele afectar al rendimiento general del sistema y al funcionamiento de los componentes del equipo, provocando una disminución de la fluidez.

Para solucionar esto te recomendamos desinstalar las aplicaciones que no utilizas y, además, puedes hacer uso de las herramientas para liberar espacio con la que cuentan la mayoría de modelos de tablets. Para acceder a la misma solo debes ir a ajustes, y luego a la sección de almacenamiento. En este punto, te recomendamos eliminar el caché de las aplicaciones para liberar algo de espacio. Además, aquí te encontrarás con un listado que indica cuánto almacenamiento ocupa cada aplicación o bien los videos e imágenes que tengas guardados en el dispositivo.

Si tu almacenamiento está muy ocupado por archivos, fotos y videos importantes que no quieres eliminar, optar por adquirir una memoria SD es una gran opción, siempre y cuando tu tablet ofrezca la posibilidad de ampliar de manera externa su almacenamiento. Así podrás trasladar todos tus archivos para desocupar la memoria interna de tu tablet.

Menos es más

Aunque las animaciones y los widgets pueden ser lindos a nivel estético y hasta funcional en algunas ocasiones, estos pueden afectar al rendimiento del equipo, ya que al poner un widget en la pantalla principal la aplicación relacionada con el mismo se mantiene siempre activa en un segundo plano.

Para qué quieres una tablet

Es por esto que si estás batallando con el rendimiento de tu tablet, te recomendamos que elimines los widgets de la pantalla principal y que evites utilizar fondos de pantalla animados, ya que ambas cosas consumen recursos del sistema.

Lo mismo sucede con las notificaciones. Por lo tanto, desactivar las notificaciones que no sean necesarias también pueden ayudarte a mejorar el desempeño de tu tablet. Puedes desactivar las notificaciones desde la sección notificaciones en los ajustes, en donde puedes seleccionar qué aplicaciones quieres que no te envíen notificaciones.

Ten cuidado con los virus

Si sueles descargar aplicaciones o programas desde sitios no seguros, existe una probabilidad de que haya algún virus o malware en tu equipo. Esto no solo puede afectar la seguridad de los datos de tu equipo, sino que también puede afectar su rendimiento.

Por eso te recomendamos que seas cuidadoso con las descargas que realizas y, además, instales un antivirus confiable en el caso de no contar con uno.

La mayoría de antivirus ofrecen la posibilidad de escanear el equipo en busca de amenazas o malwares.

Revisa si tu equipo está actualizado

La mayoría de fabricantes realiza de manera habitual actualizaciones de software para mejorar el rendimiento de los equipos y eliminar posibles fallos.

Es por eso que lo más recomendable es tener instalada la última versión del sistema operativo, ya que suele funcionar mejor que las anteriores. Para revisar si tu equipo está actualizado, ve a ajustes. La posibilidad de actualizar el sistema operativo puede estar bien en la sección de información del dispositivo como en la de sistema, esto varía según el fabricante.

Al igual que el sistema operativo, las aplicaciones desactualizadas también tienen un peor desempeño. Si quieres asegurarte de un buen rendimiento, ve a la tienda de aplicaciones y asegúrate de que estén actualizadas. Además, puedes aprovechar este momento para desinstalar aquellas aplicaciones que no utilizas o que, por ser demasiado exigentes, pueden afectar el rendimiento de tu tablet.

Resetear como último recurso

Si ninguno de los consejos anteriores te sirvió para optimizar el rendimiento de tu tablet, puedes restablecer el dispositivo a su configuración de fábrica. Ten en cuenta que esto eliminará toda la información, archivos y configuraciones de tu tablet, por lo que antes de restablecerla traslada todos los archivos que no quieras perder a la nube, una memoria externa u otro dispositivo. Hacer una copia de seguridad en Android es lo más recomendable.

¿Qué hacer si nada de esto funciona?

Si aun siguiendo estos consejos el rendimiento de tu tablet no mejora, puedes optar por acudir a un soporte técnico de tablets autorizado o al mismo fabricante, que podrán ofrecerte soluciones más específicas.

También puedes optar por comprar un nuevo dispositivo, si sientes que el tuyo ha quedado obsoleto o bien si no se puede reparar. En este sentido, puedes optar por comprar una nueva tablet o considerar nuevas opciones. Puedes ver algunas comparativas sobre si es mejor utilizar una tablet o laptop para estudiar, trabajar o entretenerse.

Y si te decides por hacer una inversión algo más grande y adquirir una laptop, puedes ver guías sobre las mejores laptops para cuidar tu bolsillo y aprovechar los beneficios que brindan las laptops, como una mayor potencia pero sin resignar la portabilidad.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para mejorar el rendimiento de tu tablet, y no olvides cerrar las aplicaciones en segundo plano, reiniciar cada tanto tu equipo y estar al pendiente del almacenamiento y las actualizaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo mejorar el rendimiento de una tablet puedes visitar la categoría Electrónica.

Te puede interesar

Subir