Las partes de una laptop son fundamentales para su funcionamiento
Recién comenzados los años 80's se lanza al mercado la primera computadora portátil, si bien en nada se parecía a las que conocemos en la actualidad su función era la misma, darnos libertad de movimiento y acceso continuo a nuestro trabajo.
Por este motivo, tuvo gran aceptación en el ámbito científico, militar y empresarial, que las adoptó casi de inmediato como aliadas. Y esta inclinación hacia lo laboral la acompaña hasta la actualidad, aunque con el tiempo han evolucionado, dando como resultado equipos cada vez más especificados.
Su invención significó un gran salto en la historia tecnológica, ya que sería el inicio de un romance que no tendrá fin. En la actualidad son utilitarios que nos acompañan en todo tipo de tareas, desde las diarias o de entretenimiento a las más exigentes en el ámbito laboral.
Laptop: Definición y funciones
Para entender el alcance y usos de estos equipos, empecemos por responder ¿Qué es una laptop y para qué sirve?
Una laptop es un dispositivo que brinda las mismas las prestaciones que una Pc de escritorio, pero con la enorme ventaja de la portabilidad. Esta cualidad es la que ha hecho que estos equipos pasen a ser los más elegidos en el siglo XXI.
Su diseño se destaca por ser compacto e integrado. Esto quiere decir que tienden y buscan ser pequeñas y livianas, pero también perfectamente funcionales, o sea, que vienen con todos los periféricos incluidos en su chasis.
Así resulta tras los continuos avances tecnológicos e informáticos que buscan dar respuesta a un público cada vez más exigente y que le da usos muy variados.
Debido a los cambios culturales en relación con la comunicación y la globalización, los usuarios requieren estar en línea y conectados casi constantemente, por esos equipos que originalmente fueron diseñados, pensados y desarrollados para el sector empresarial, se han ido convirtiendo y adaptando en verdaderas máquinas del bien que se adaptan a casi todas las necesidades.
Pero, para poder cumplir con la premisa de practicidad, han tenido que ir adaptando sus componentes en el afán de hacerlos más pequeños, compactos o incluso integrarlos entre sí.
Estas partes pueden categorizarse en internas y externas. Las últimas hacen referencia a todo lo que vemos, o sea, los periféricos. Mientras que, las partes internas son fundamentalmente componentes electrónicos que se encuentran dentro de la carcasa y son piezas con las que no tenemos interacción directa.
Pero, ¿cómo funcionan las partes de una laptop? Para conocer cuáles son las funciones de cada parte, vamos a listarlas y describirlas brevemente con la aspiración de que puedan diferenciarlas y reconocerlas.
Partes externas de una laptop:
- Pantalla: Esta es una de las partes más importante, ya que es la que decodifica y muestra lo que visualizamos permitiendo la interacción con el usuario.
La pantalla de las laptops puede ser tamaños variados, pero en general rondan las 16 o 17 pulgadas y suelen usar tipos de monitores LED que son de bajo consumo colaborando en la autonomía de la batería.
- Teclado: en estos equipos está integrado al cuerpo de la computadora y es un tanto más pequeño que los individuales y el teclado numérico está distribuido en la parte superior del mismo para poder adaptarse al tamaño compacto e integrado de una computadora portátil.
- Touchpad: las computadoras portátiles vienen con un touchpad que está compuesto por una superficie sensible al tacto y dos botones como en el mouse.
Este nos permite controlar el cursor y clicar dando solución a la funcionalidad general del equipo.
- Adaptador de corriente: En los equipos portátiles necesitamos si o si un adaptador para transformar la corriente, adecuarla a los requerimientos de la batería y controlar el ingreso de la energía cuando sea necesario.
- Puertos de entrada y salida: estos puertos nos presentan la oportunidad de conectar periféricos a nuestra computadora. En términos generales, los puertos de entrada más comunes son USB, HDMI y SD para tarjetas de memoria.
- Altavoces: En casi todos los casos este componente no se ve, ya que buscan camuflarlo en el chasis. Debido a su pequeño tamaño, suelen ser altavoces sencillos y que presentan una potencia baja. Pensados para el uso diario y sin más pretensiones.
- Webcam: Así como es con los altavoces, sucede con la cámara web y el micrófono. Casi todas las laptops incluyen estos componentes para facilitar las videoconferencias y llamadas, pero entendemos que su objetivo es responder a esa funcionalidad y no brindar gran calidad. Por eso suelen ser componentes que no se destacan por su potencia ni por ofrecer una gran definición de imagen.
Partes internas de una laptop:
- CPU: La unidad central de procesamiento es un reducido procesador que gestiona toda la información que pasa por nuestro equipo.
- Tarjeta Madre: es una placa con ranuras donde se conectan algunos componentes internos específicos y necesarios para el correcto funcionamiento. Su función principalmente es conectar y unificar la labor de todos los componentes para resulta un trabajo en conjunto.
- Memoria RAM: Su función es guardar información a corto plazo. El SO la utiliza para almacenar temporalmente los programas y procesos de ejecución, por ejemplo.
- Disco Duro o SSD: Es una unidad de almacenamiento de forma permanente o a largo plazo.
- Ventiladores: Estos equipos con su uso generan calor y es necesario expulsarlo para mantener una temperatura adecuada en la que no corran riesgo otros componentes. Para darle solución a este problema, se suele instalar un ventilador que mantener el equipo aireado, pero sin perder su cualidad de silencioso.
- Batería: las laptops para dar autonomía y ser funcionales en todas partes usan una batería. Que tienen una determinada duración promedio con uso medio y se cargan eventualmente a través del único cable de alimentación q es imprescindible en estos equipos.
- Tarjeta de Video: es un componente alternativo y se usa en casos específicos ya que presenta un gran consumo que no colabora con la performance de la batería. Sin embargo, en versiones de laptops aplicadas al diseño o al público gamer podemos encontrar una tarjeta de video para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento del equipo.
A esta altura podemos concluir que el conocimiento nos da las herramientas suficientes para realizar una evaluación y futura compra acertada.
Los aparatos tecnológicos nos han facilitado un sinfín de tareas y nos han dado respuesta a los cambios sociales de la modernización en los que un adolescente no concibe su vida sin algún soporte electrónico.
Pero, estos cambios si bien son avances que nos permiten llegar al otro lado del mundo con un clic y casi instantáneamente también nos supuso un desafío a la hora de interactuar personalmente y mantener un equilibrio entre la vida laboral y social.
Entonces, ¿cómo elegir una laptop según sus partes? Simplemente cotejando las funciones de cada parte, como por ejemplo el disco duro, las necesidades y usos que le daremos y evaluando el presupuesto destinado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las partes de una laptop son fundamentales para su funcionamiento puedes visitar la categoría Electrónica.
Te puede interesar